Galápagos…peligros en su ambiente.

Nuestro Patrimonio de la Humanidad se encuentra desde varios años asediado por la mala administración  y seguimos siendo observados mundialmente, ante los diversos factores que originan y producen los daños ambientales a este ecosistema único y  que tiene un alto nivel de fragilidad.

Los titulares de algunos hechos,  son constantes e impredecibles, otros son advertencias que no se corrigen y la gran mayoría corresponden a un incremento de la presencia del hombre, lo que realmente magnifica lo que va a suceder, con el respeto y cuidado que debemos proporcionarle a las Islas Galápagos, en su designación de Patrimonio reconocido.

Las últimas noticias de la presencia de mosquitos “importados” y su afectación en algunas especies, se ha convertido en algo mayor que la presencia de chivos en las islas; y el encallado ultimo del buque militar peruano con grandes cantidades de combustible, hacen advertir que ni los responsables de su control tienen el compromiso necesario y exigido. En los dos casos aprecio, que una Universidad extranjera se encargara de efectuar los estudios necesarios ¿? y  que somos los nacionales   ¿?  los que autorizamos estos riesgos innecesarios, ya que no llegan solos. Son muchas las leyes, reglamentos y decisiones que se dictan para tal efecto, como la desinsectación de las aeronaves en sus vuelos diarios, el lavado de las manos con alcohol por el control del virus porcino, pero en la ejecución de todos, estos no son realizados en forma ajustada a lo dispuesto.

Por otro lado, Ecuador participa también en la Maravillas del Mundo con una casi segura victoria de las Islas y por otro lado, la Unesco se prepara con su  sesión 33 a efectuarse en Sevilla, España   desde el próximo 22 de junio, a recalificar a la administración del Patrimonio de las Islas Galápagos y a nuestro pais, por que ya están observadas y con tarjeta roja de posible expulsión.

Este recordatorio nuevo que transmito ahora, debería convertirse en la decisión final, de asumir responsablemente su administración, en donde parecería,  que los menos preocupados seguimos siendo nosotros, los ecuatorianos.

UNESCO

LISTA DE PATRIMONIOS EN PELIGRO  

ULTIMO DETALLE: En La Revista del Diario El Universo del 14 de junio, rescato una expresión de la artista de cine Jane Fonda, visitante de las islas, quien expresa:  ” Y solo puedo pedir que la gente de Ecuador realmente entienda el tesoro que tienen y que harán lo que sea, incluyendo presión en el gobierno regulador, para proteger estas islas.”

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.