Fracasará la real intención de Yasuní – ITT?

Camino a escogerEl Parque Nacional Yasuní es la mayor Reserva Ambiental del país, pero se encuentra ya rodeada de petroleras. Desde 1979 se la ha reconocido, como la mayor mina verde y negra del Ecuador. Biólogos y científicos insisten en que se trata de una verdadera mayor reserva natural del planeta, por la cantidad de especies vegetales como animales dispone. Es reconocida como Reserva de Biósfera, también como territorio Huaorani y para su uso exclusivo y Zona Intangible Tagaeri Taromenani en protección de sus dos pueblos aunque dicha área sigue acosada por los intereses petroleros.

La controversia se ha armado por la propuesta ecuatoriana, de mantener el petróleo bajo tierra y por el afán del gobierno de lograr dinero del mundo en compensación a la intención. Hay quienes expresamos que dejarlo en tierra no disminuiría la cantidad de combustible usado en el mundo ya que se continuará explotando de otros lugares, incluso nuestro vecino podría efectuarlo mediante técnicas de explotación desde sectores aledaños. El espectáculo dispuesto por nuestro gobierno, ante la solicitud de renuncia de quienes se designaron, nos lleva a pensar que no existe transparencia ambiental, incluso de quienes entregarán dinero, ya que siempre exigirán condiciones futuras.

Explotacion petroleraEl daño está causado con la explotación de madera en más de 25 años y que es más incidente que la explotación petrolera misma, junto a los continuos derrames producidos por la ineficiencia nacional. Seguiremos con la duda de la real intención, cuando también se continúa con la Refinería del Pacífico y que necesitaría el ITT.  Sobre planes turísticos inmediatos y que remedien el no explotar, se desconocen.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>