TAME EP… ahora, una Empresa Pública del Estado.

Se ha producido ya la adecuación de la naturaleza jurídica de TAME a la Ley de Empresas Públicas dispuesta por el Decreto No.740, donde la empresa se denominará “Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador”  TAME EP, pero manteniendo aún el control del sector Defensa, en conjunto a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas así como el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

Sin bien se le transfieren todos los activos y pasivos de la empresa estatal, su nueva conformación actual permitirá que el Estado continúe subvencionándola o fortaleciéndola a pesar de su rentabilidad social y económica exigida. Su Directorio estará conformado así:

a)     El Ministro de Defensa Nacional o su delegado, quien lo presidirá;

b)     El titular del Organismo Nacional de Planificación o su delegado;

c)      Un miembro delegado por el Presidente de la República;

d)     El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, o su delegado; y

e)     El Comandante General de Fuerza más antiguo o su delegado.

En consecuencia se elimina la figura anterior del “Presidente Ejecutivo”, reconocido en las aerolíneas, por la de un “Gerente General”. Se prevé también en sus disposiciones generales, la revisión del personal que dispone actualmente por cantidad y calidad, asegurándose sus liquidaciones.

Créase asimismo  un Comité de Coordinación Empresarial especializado, conformado por “delegados técnicos” en sectores, del transporte, de la producción, de la planificación y del turismo y de la  “defensa”, que lograrán recomendaciones para la optimización empresarial, terminando sus funciones una vez que se ejecuten las mismas, sin indicarse tiempo.

TAME mantiene servicios nacionales en la mayoría de los aeropuertos del país, faltando incorporarse a los nuevos terminales aeroportuarios, construidos o rehabilitados por el actual gobierno. La empresa viene operando con equipo Airbus, Embraer y los ATR recientemente adquiridos y se espera su mejoramiento ante la competencia presente de: LAN con su filial en Ecuador y AEROGAL/VIP, ambas con participación de capitales extranjeros. SAEREO opera también en el continente, esperando volar entre las Islas de Galápagos.

En los servicios internacionales la presencia actual, se da con “operaciones continuas de charters” y solamente la operación hacia Cali y Panamá son regulares, pero también en alianza con la panameña COPA.

En el conocimiento que mantengo de la Empresa, por haber laborado en ella por más de ocho años, se hace necesario presentar un nuevo esquema operativo y competitivo ante los mercados de países siempre amenazantes, mediante estratégicos servicios aéreos diferenciados y con valor agregado, pero vinculando a su recurso humano a las actuales tecnologías que ofrecen mayor agilidad para los usuarios y en el control de la rentabilidad que las otras competidoras persiguen.

Nuestros mejores deseos para que esta nueva etapa de servicio supere a la aerolínea distinguiendo a nuestro país y logren así convertirla en verdadera “Línea de Bandera”, como reza el Considerando del nuevo Decreto # 740.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>