Proyecto "Ley Orgánica de la Competencia"

aHabíamos advertido en el tema de las aerolíneas nacionales, este problema de mercado y que trata de la competencia. En Turismo y Aviación, las reglas del juego comercial, tanto en la intermediación y la venta directa, son bastantes amplias, diversas y se debe saber competir con las mejores herramientas y en particular con mucha capacidad en la decisión y ejecución.

Lo cierto es que de inmediato vinieron las protestas, se dio hasta en las calles y luego en el mercado la contraoferta de todos,  igual estaba presente. Pero hemos comentado también, que la autoridad aeronáutica de inmediato la traslado a otra Subsecretaria del Ministerio de Industrias y Productividad, siendo de su competencia exclusiva, como esta legislado.

A pesar de la realidad comercial producida, ahora se ha presentado un proyecto de Ley Orgánica de la Competencia, Control y Regulación de los Monopolios, que se convierte en una gran preocupación empresarial.

En ella, se crean la Superintendencia de la Competencia, otro nuevo organismo con todo el arsenal para lograr sus objetivos de proteger  la producción nacional y evitar las conductas prohibidas contrarias a la competencia de las empresas nacionales y extranjeras y del sector publico y privado, por supuesto tiene vinculación con el mercado internacional, en los que Ecuador participe. En su Organismo, se crea la Comisión Ecuatoriana de la Competencia, que se encargara de toda la investigación de lo ocurrido en los mercados, por denuncia de la competencia desleal y por iniciativa propia. Y por supuesto, estarán integrados por los mas preparados profesionales con conocimiento y sin el, puesto que deberán aprobar previamente cursos a dictarse. Existirá también el Intendente Nacional de la Competencia y los denominados Jurídico y Económico, quienes deberán prepararle todo el proceso para juzgar lo denunciado. Las penas a las empresas, se darán en términos de multas o sanciones, que irían hasta el 20% de los ingresos brutos anuales declarados ante la autoridad tributaria o el 15% de los activos totales, asimismo hay multas por incumplimiento, que van desde los USD 100 hasta los USD 5.ooo,oo y otras que se convierten en delitos sancionados con prisión para los Ejecutivos,  hasta de 5 años. Se  ha asegurado que las investigaciones serán veloces y efectivas, mientras que los empresarios consideran que en los hasta 8 meses, pueden llegar a quebrar una empresa.

Adjuntamos el Proyecto de la Ley, que espera crear una nueva “Cultura de la Competencia” en el país,  para vuestro conocimiento y su adaptación particular al mercado turístico y del transporte aerocomercial, donde las batallas no se libraran solamente en nuestro país, se libran en el mundo comercial y turístico, de una manera competitiva.

Escuche estas frases de un industrial y que transmito:

“Los empresarios desean menos regulaciones, desean más competencia… Hay quienes hacen los pasteles y los gobiernos sueñan con repartirlos.”

BORRADOR PROYECTO LEY ORGANICA DE LA COMPETENCIA

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.